El cloud computing llegará a ser más importante que Internet

Ilustracion - Cloud computing - ReadWriteWeb-esHoy en día la cuestión es si Internet está tan bien definido como lo estaba antes. Si, de hecho, ya no tiene una dirección clara, ¿lo sustituirá el cloud computing?

Ahora el cloud computing es más interesante que Internet. Lo que estamos viendo es la evolución del cloud computing como sistema nervioso central de una nueva infraestructura de comunicaciones universal que resulta más importante que la red.

Según el especialista Mike Nelson de la Georgetown University, el cloud computing superará a Internet. Estas declaraciones se han enmarcado en la conferencia World Future Society en Boston.  Nelson afirma que a mediados de los 90, los creadores de Internet tenían un propósito claro. Sus ideas dieron lugar a la red. Y ahora todo esto puede resultar algo confuso, puesto que al cloud computing se accede en gran medida a través de la red. Las aplicaciones basadas en plataformas de cloud computing a menudo se llaman aplicaciones Web. Además, a menudo se usa el término Internet para describir tanto la red como el cloud computing.

Sin embargo, la distinción del cloud computing entra en una categoría diferente cuando se habla de todo lo que se puede hacer con él. Nelson comentó que gracias al cloud computing, los países en vías de desarrollo podrían desarrollar software que antes sólo se podían permitir los países más prósperos.

Asimismo, el cloud computing permite a las empresas deshacerse de recursos informáticos, con lo que ahorran en gastos de capital. Esto puede suponer la pérdida de muchos empleos, pero está claro que las ventajas pueden ser considerables a medida que el cloud computing se expanda.

Además, también están el Internet de los Objetos, los “big data” y un universo de aplicaciones para móviles en el que la información siempre está accesible, estemos donde estemos.

Los desafíos

Nelson afirmaba que determinadas fuerzas podrían evitar que la sociedad llegue a este universo de lo que denominar “la nube de nubes”.

Los mayores desafíos que se presentan son las restricciones de las diversas marcas y las tecnologías exclusivas. Si los datos quedan bloqueados, el flujo de éstos se verá interrumpido, lo cual trastocará la naturaleza misma del cloud computing.

Otros problemas son la inmovilización del contenido por parte de los gigantes de los medios que, en nombre de la privacidad, tienen una cierta tendencia a reprimir la libertad de expresión y, en consecuencia, el libre flujo de información. Los gobiernos podrían participar a su manera, al intentar regular y, por tanto, crear un entorno pesado para el desarrollo del cloud computing.

Confiamos en que aquellos que han trabajado con tanto esfuerzo por la Web abierta seguirán luchando por un entorno de cloud computing abierto y, mientras lo hacen, fomenten esa “nube de nubes” que Nelson opina que podemos lograr.

Original: Alex Williams

Traducción: Marco Fernández

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top