Análisis Tecnología

Chrome le roba early adopters a Firefox

Logos Firefox y Chrome - ReadWriteWeb-esGoogle Chrome ha tenido un gran impacto en el mercado de los navegadores desde su lanzamiento en septiembre de 2008. El último informe de NetMarketShare otorga a Chrome una cuota de mercado del en el 6,73%, por delante de Safari, con un 4,72% y por detrás únicamente de IE (59,95%) y Firefox (24,59%).

Lo que resulta más interesante de Chrome es la actividad que está disfrutando por parte de early adopters y geeks. Nuestras propias estadísticas de navegadores en ReadWriteWeb muestran que el 17,89% de nuestros lectores usaron Chrome en abril, por detrás sólo de Firefox (38,95%) e IE (24,76%). Más aún, nuestras cifras muestran un movimiento muy claro de Firefox a Chrome a lo largo del año pasado. Chrome ha ganado casi un 11% durante el año pasado, mientras que Firefox ha perdido más del 15%.*

IE se ha mantenido estable en nuestro sitio a lo largo del año pasado, y no ha registrado cambios desde su 24% en abril de 2009. Podemos echar un vistazo a las estadísticas comparativas a través de Google Analytics:

Estadisticas uso navegadores - ReadWriteWeb-es
Fuente: ReadWriteWeb.com

También podemos comentar que muchos de los miembros del equipo de ReadWriteWeb usan Chrome. Yo mismo hice el cambio tan pronto como hubo una versión relativamente estable para Mac en 2009, principalmente porque había estado teniendo problemas de velocidad y errores con Firefox durante los meses anteriores. No he vuelto a mirar atrás, lo siento, Mozilla. Chrome es rápido, casi nunca se cuelga y permite usar varias pestañas con facilidad. Hace lo que tiene que hacer. Irónicamente, para lo único que sigo usando Firefox es para usar Gmail sin conexión. Esto es porque en Mac Google Gears sólo está disponible en Firefox y Safari, no en Chrome.

Antes de que los fans de Firefox me acribillen a comentarios, es cierto que las estadísticas de NetMarketShare, mucho más grandes, muestran un par de puntos de crecimiento para Firefox durante el año pasado. También muestran cómo IE pierde más de un 8% de cuota y Chrome gana más de un 4%.

Cuota de mercado de navegadores - ReadWriteWeb-es
Tabla cuota de mercado de navegadores - ReadWriteWeb-es
Fuente: NetMarketShare

Sin embargo, incluso las estadísticas de NetMarketShare muestran que la verdadera lucha de Firefox ya no es con Microsoft IE (cuya curva descendente es inevitable y hace tiempo que era esperable), sino con Google Chrome.

Tampoco se trata sólo de las estadísticas y el rendimiento. Google está atacando directamente el punto fuerte de Firefox desde el punto de vista de un desarrollador: su ecosistema de complementos. En la conferencia Google I/O de hace unos días Google anunció una tienda de aplicaciones que ayudaría con el descubrimiento y las ventas de aplicaciones online. Algunas startups ya han pasado del modelo de complemento a sitio Web o aplicación (p.ej., GetGlue), y la tienda de aplicaciones de Google no hará más que acelerar esta tendencia.

En un artículo anterior hemos mencionado que el navegador Google Chrome se ha quitado la etiqueta de beta para las versiones de Mac y Linux. ¿Es esto también una señal de que se han terminado las pruebas? Chrome ahora es un navegador “serio”, sin etiquetas de beta y con versiones estables para todos los sistemas operativos.

En general, no puedo evitar pensar que Chrome realmente está atacando al corazón de Firefox actualmente. Los lectores early adopters y geeks (alabados sean) a menudo predicen futuras tendencias mayoritarias. Y nuestras estadísticas muestran claramente que nuestros lectores se están alejando de Firefox y llegando a Chrome. ¿Cuánto tardarán en seguirles los demás usuarios?

Te recordamos que puedes leer nuestras noticias con la extensión de ReadWriteWeb en español para Chrome.

* NOTA: las estadísticas de uso mencionadas hacen referencia a la versión en inglés de ReadWriteWeb.

Original: Richard MacManus

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES