Análisis Tecnología

Casos prácticos de Google Wave: arte y cinematografía

Logo Google Wave películaAyer (29 de octubre) examinábamos cómo se usa Google Wave (un nuevo producto parte correo electrónico, parte mensajería instantánea, parte algo totalmente nuevo), como herramienta educativa. En este artículo estudiaremos si la comunidad artística está usando Wave, y de qué modo. El tema nos lo ha sugerido Cory Huff, uno de nuestros comentaristas, que señalaba: “He estado buscando artistas con los que usar Wave, porque creo que la colaboración artística tiene ciertas posibilidades”.

Hemos descubierto que existe cierto interés sobre el potencial de Wave para su uso en colaboraciones artísticas. Sin embargo, el nivel real de actividad colaborativa aún es muy bajo. Esto es lo que hemos encontrado…

Wave y arte

En el artículo de ayer vimos que los educadores están usando Wave principalmente como herramienta colaborativa para tomar notas a tiempo real. Para los artistas hay un uso potencial similar de Wave como herramienta creativa colaborativa. Cory Huff sugería una aplicación de pintura a tiempo real que permita a los artistas visuales trabajar juntos en un nuevo proyecto, o una herramienta de planificación de eventos artísticos.

Logo Artists WaveAhora mismo no parece que haya mucha actividad artística en Wave. Lo más parecido que hemos encontrado es un wave público llamado “Artists Wave”, creado por Fernando Fonseca y otros. Ese wave contiene varios vídeos, fotografías y trabajos musicales, lo cual por lo menos sirve de demostración de las capacidades multimedia de Wave. Sin embargo, había pocas muestras de colaboración, como por ejemplo, que haya varias personas creando una obra de arte nueva a la vez.

Wave y cinematografía

Encontramos más actividad alrededor de la cinematografía. Jonathan Poritsky escribió una entrada en junio en la que exponía sus ideas sobre cómo Wave podía dinamizar el proceso de creación audiovisual, específicamente los flujos de trabajo de postproducción. Ahora ha incluido esa entrada en un wave llamado “Google Wave for Filmmkers: Wave Edition” (en inglés).

La siguiente tabla ilustra el concepto que tiene Poritsky del uso de Wave en cinematografía. Básicamente, todos los participantes en el proceso de creación audiovisual pueden usar Wave para colaborar. En palabras del autor, “cada tarea y cada paso pasan por el wave”.

Poritsky admite que “todo esto no es posible aún”, porque hacen falta ordenadores y tecnología de red más rápidos para procesar archivos de vídeo tan grandes a tiempo real. Sin embargo, afirma que “los principios básicos de la edición digital realmente se podrían hacer en red hoy en día”.

En último término, Poritsky insiste en su uso de Wave para creación audiovisual porque “el cine es un tipo de arte colaborativo”. Como prueba, cita la enorme lista de créditos que aparece al final de todas las películas.

Sanctuary: un cortometraje que usa Wave

Imagen SanctuaryUno de los primeros ejemplos de wave cinematográfico es un cortometraje titulado Sanctuary. Su wave se titula “Sanctuary – película remezclable – wave de desarrollo”.

Sanctuary es una “película de ciencia ficción remezclable” dirigida por Michela Ledwidge. Lleva varios años en producción por problemas de presupuesto. La película se encuentra actualmente en postproducción y Ledwidge está intentando usar Wave como ayuda en este proceso.

Wave tiene un par de funciones para adictos a la tecnología, que el equipo de Sanctuary podría usar. Una son los “gadgets”, que son complementos similares a las mini-aplicaciones Web que se pueden instalar en el navegador Firefox. Sanctuary está detrás de dos gadgets: una interfaz de usuario de seguimiento de tomas y un “traductor de jerga de producción”.

Otra característica de Wave son los “robots”. Éstos son participantes de wave automatizados. Un robot, según Google “puede leer el contenido de un wave en el que participe, modificar el contenido del mismo, añadir o eliminar participantes y crear nuevos blips y waves”. Sanctuary está detrás de estos dos robots: un “bot de personaje de Inteligencia Artificial” y una “integración de notificaciones de trac” (para mostrar diferentes tomas de la película).

A fecha de hoy, el wave de Sanctuary no contiene mucha colaboración en torno a la propia película, pero esto podría cambiar con el desarrollo y la introducción de los gadgets y robots que desean.

Charla sobre Sanctuary por Michela Ledwidge en Vimeo.

Conclusión

Está claro que la comunidad artística en Wave sólo ha dado los primeros pasos. Hay un considerable debate sobre posibles usos de Wave, sobre todo para colaboración en proyectos artísticos. Sin embargo, aún no hay mucha colaboración real en proyectos.

La aplicación para creación audiovisual parece ser la que ofrece más posibilidades para tomar carrerilla a corto-medio plazo. Así pues, volveremos a echar un vistazo a su desarrollo en 6-12 meses.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com