Análisis Tecnología

La Casa Blanca apoya el cloud computing

Fotografia - Casa Blanca - ReadWriteWeb-esEl viernes pasado, Vivek Kundra, asesor tecnológico de Barack Obama y el Jefe de Informática Federal de la Casa Blanca presentó ante el Congreso de los Estados Unidos al cloud computing como esencial y fundamental en la modernización de la infraestructura tecnológica del Gobierno.

Kundra insistir en cuatro puntos por los que cree que es imprescindible que el gobierno estadounidense adopte esta tecnología:

  • La informática gubernamental está desfasada y a veces anticuada. Se están usando mainframes para trabajar en la oficina y diversas plataformas online en casa.
  • Los centros de datos federales ya suman más de 1.000. La consolidación es esencial, pero también lo es el tener métodos más inteligentes de usar aplicaciones que aprovechen el cloud computing. El mercado privado está ahorrando en centro de datos usando plataformas de cloud computing privadas, híbridos y servicios públicos.
  • Los servicios basados en cloud computing y que funcionan mediante datos pueden ayudar a impulsar las políticas. Lo que hace falta para esto son plataformas que sirvan de base para la interacción entre los electores y participantes en agencias federales. La interoperabilidad entre agencias y entre plataformas requiere de servicios de cloud computing con conjuntos básicos de estándares. En un entorno así, las aplicaciones ofrecen un nivel de portabilidad y medios para reducir la necesidad de varios servidores físicos en las instalaciones para ejecutar una aplicación.
  • Para Kundra, la transparencia es la capacidad de poder tener acceso a datos públicos a tiempo real. Con el Cloud Computing esto está más cerca de hacerse realidad.

El gobierno va con retraso respecto al sector privado

Fotografia - Vivek Kundra - ReadWriteWeb-esAl dirigirse el mes pasado al Foro y Taller de Cloud Computing, Kundra comenzó su debate subrayando los problemas a los que se enfrentó en su primer día de trabajo en la Casa Blanca. Era como entrar en un entorno tecnológico de 10 años de antigüedad. Obama tuvo que pelear para obtener una Blackberry. Kundra usó esta historia para ilustrar el retraso del gobierno respecto al sector privado.

Moraleja: Kundra defiende la modernización, y ha dejado claro que el gobierno debe estar al mismo nivel que el sector privado.

Se está produciendo un cambio de infraestructura

Kundra habla mucho sobre la transformación fundamental en la infraestructura. Establece una correlación entre pequeñas empresas y el sector público. Las pequeñas empresas se están deshaciendo de sus activos informáticos para ahorrar dinero, pero también para trabajar a tiempo real. Esto mejora la productividad. El sector público puede lograr los mismos resultados mediante la consolidación.

Moraleja: Es una cuestión de economía. La consolidación de centros de datos y un mayor uso de aplicaciones de cloud computing pueden ahorrar miles de millones. Entre las ventajas se incluyen la colaboración entre agencias, mayores niveles de interacción con los ciudadanos y una infraestructura moderna para las actividades del gobierno.

El gobierno estadounidense como plataforma: las aplicaciones llevan la política pública

Kundra mantiene que el gobierno estadounidense debe funcionar como si fuera una plataforma. Los datos generados por la plataforma deben impulsar la política pública. El gobierno federal no puede ser una isla separada de los ciudadanos de los Estados Unidos. El cloud computing permitirá a la gente interactuar con el gobierno federal usando los datos para generar ideas y transformar el debate sobre cuestiones de política pública.

Moraleja: El servicio Data.gov, basado en el cloud computing, es un ejemplo de las plataformas que deben crearse para que se produzca la interacción entre los ciudadanos y el gobierno.

Transparencia

Transparencia. Éste es un término que se oye mucho, pero creemos que es una de las razones clave por las que los ciudadanos estadounidenses tienen una idea más clara sobre la política tecnológica de la administración Obama que en el caso de las anteriores. Para Obama está funcionando bien, y Kundra seguirá promoviendo este tema. Es algo ilustrativo de un pilar básico de la sociedad en la creencia de que la información sobre su gobierno debería fluir libremente. También demuestra de nuevo el poder del cloud computing.

Moraleja: USA.gov y usaspending.gov son distintivos de la transparencia de la administración Obama. Estos servicios seguirán sirviendo de ejemplos para Kundra a la hora de mostrar lo que se puede lograr con el cloud computing mientras se siguen adoptando las ideas basadas en la responsabilidad.

¿Tendrá éxito Kundra? Eso pensamos. Sin embargo, el lograr la adopción será una cuestión muy distinta. El Congreso de los Estados Unidos está compuesto de personas que representan a cientos de circunscripciones. Su reacción al cierre de los centros de datos tendrá su propio efecto sobre la política, por muchos que sean los beneficios que se puedan obtener del cloud computing.

Original: Alex Williams

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES