Calculando el valor del “cloud computing”

Ilustracion - Interrogante en la nubeA veces, las estimaciones de mercado sobre computación en la nube nos hacen dudar. Las agencias de analistas, que parecen bancos de inversión en informática, en ocasiones hacen estimaciones desaforadas sobre volúmenes de mercado.

Por este motivo, tenemos nuestras dudas sobre las estimaciones de Merrill Lynch, que calcula que el mercado de la computación en la nube alcanzará un valor de 160.000 millones de dólares (unos 106.000 millones de euros) para 2011. Esta estimación incluye 95.000 millones de dólares (unos 63.000 de euros) en negocios y aplicaciones de productividad.

Increíble. Eso haría de la computación en la nube uno de los mercados con crecimiento más rápido del mundo.

Sin embargo, Merrill Lynch no es la única en hacer estos sorprendentes cálculos. Hace unos meses, Gartner estimaba este mercado en 150.000 millones de dólares (unos 100.000 millones de euros) para 2013.

En su estimación, Gartner incluía las cifras de Google Ad Words. Esto nos parece bastante poco preciso. Esto es lo que escribió Lydia Leong, analista de Gartner, en mayo:

Lo que está en juego es la relevancia de la computación en la nube. ¿Qué pueden hacer los departamentos de informática corporativos para dar sentido al mercado cuando parece que la computación en la nube está básicamente ligada a cualquier cosa que esté conectada a Internet?“.

Aquí es donde hay que examinar la dinámica en acción. La informática se basa en sistemas heredados, entornos personalizados a medida. La computación en la nube ofrece un determinado nivel de automatización.

En la predicción tecnológica para verano de PriceWaterhouseCoopers podemos leer:

“La informática heredada absorbe gran parte del presupuesto disponible para informática, y es una de las principales barreras para la capacidad de respuesta de los departamentos informáticos y la agilidad del negocio en general.”

El informe también afirma que la nube será necesaria para automatizar el mundo de la informática:

“[...] La informática debe adoptar una arquitectura que asocie con flexibilidad su infraestructura con las cargas de trabajo y las aplicaciones. También debe modernizar y automatizar sus propios procesos internos de provisión, gestión y puesta en práctica de los recursos de infraestructura.”

En otras palabras, la computación en la nube será enorme, pero valorar este mercado en más de 100.000 millones de euros nos parece un tipo de exageración que puede provocar toda clase de problemas. Casi nos recuerda a la burbuja de las punto com.

Y todos sabemos lo que sucedió entonces.

Etiquetas

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo www.ticbeat.com

Contenidos Relacionados

Top