Análisis Tecnología

¿Se puede buscar en Google, sin censura, desde China?

Google contra ChinaA pesar de que Google se decidió finalmente por cerrar su división en China, el conflicto entre ambos no parece haberse cerrado por completo. Google reporta que a buena parte de sus servicios se puede acceder desde China a pesar de estar redirigidos a sus servidores en Hong Kong, y por tanto, sin censurar.

Por qué se ha ido Google de China

Mientras que todavía hay gente que acusa a Google de haberse ido de China porque no era el mejor de sus negocios -Baidu es y era el buscador más usado con diferencia-, no hay que olvidar que los beneficios de Google en el país asiático eran de entre 300 y 400 millones de dólares, y creciendo.

Otra de las críticas se hace la pregunta de por qué se va ahora aduciendo estar en contra de la censura si hace 4 años ya se le criticó precisamente por amoldarse a las leyes chinas, contraviniendo su “Don’t be evil”. La postura oficial de Google -aún hoy- es que es mejor dar el servicio, aunque sea con censura, a no darlo. ¿Entonces por qué retirarse ahora? Lo que desencadena este enfrentamiento no es la censura, sino los ataques informáticos. Las críticas a la censura son la respuesta de la empresa de Mountain View a donde creen que más le puede doler al gobierno chino.

Cómo están las cosas hoy

Tras el anuncio de cierre Google redirigió Google.CN a sus servidores en Hong Kong. Hong Kong es, junto con Macao, una Región de Administración Especial, que mantiene un sistema capitalista y con sus propios órganos administrativos y judiciales. El gobierno chino tardó apenas unas horas en bloquear cualquier acceso a Google, impidiendo que sus ciudadanos accedieran a información sin censurar. Durante las horas en las que Google.CN estuvo “abierto”, las búsquedas de los clásicos términos censurados, como Tiananmen o Falun Gong, se dispararon. Por lo que parece, este bloqueo ahora solo se aplica a ciertos servicios y no a la totalidad de lo que ofrecía Google.CN.

En cualquier caso, los internautas chinos tienen métodos relativamente sencillos de saltarse la censura que imponen sus leyes y que les impiden acceso a cientos de servicios, no sólo los de Google. El más habitual es pagar -unos 12 dólares al mes- por una VPN  cifrada que “localiza” la conexión en algún país occidental y que, por tanto, no queda bloqueada por el Gran Firewall Chino. También, pero en menor medida, usan servicios de anonimización de conexiones como TOR.

Si quieres estar al día de la censura en China, Google mantiene una web en la que informa diariamente del estado de acceso a sus servicios desde allí.  Hoy, por ejemplo, Youtube, Blogger, Picasa y Sites son los servicios que están totalmente bloqueados, pero a las búsquedas web y de imágenes se puede acceder con teórica normalidad, aunque, se supone, no están censurados.

Servicios censurados de Google en China

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.