Análisis Social Media

¿Tiene sentido buscar trabajo a través de Twitter?

JobDeck. TweetDeck + TwitJobSearchTweetdeck, uno de los clientes de Twitter -y otras redes sociales- más usado y reconocido ha lanzado una aplicación que facilita las tareas de búsqueda de empleo filtrando las ofertas lanzadas en Twitter: JobDeck. Los social media cada día cobran más importancia en el mundo laboral y empresarial; la capa social de la Web permite filtrar, sugerir y recomendar más rápido y más fácil entre nodos, es decir, a través de los contactos entre usuarios.

Twitjobsearch, el motor de búsqueda de empleo a través de Twitter que lleva algo más de un año funcionando, se ha aliado con TweetDeck para ofrecer un cliente que te permite estar al día en tus redes sociales favoritas -Facebook, Twitter, LinkedIn, etc- y, a la vez, tener una columna con los tweets de 25 expertos en recursos humanos además de otra dedicada a los tweets de TwitJobSearch. ¿Es esto suficiente? Probablemente no. Por muy interesantes que puedan ser estos consejos, o las ofertas que publique TwitJobSearch, la red, y los social media, ofrecen maneras más prácticas y directas de encontrar un trabajo.

En Twitter se publican -se supone- casi 400.000 ofertas de empleo cada mes, y, sinceramente, TwitJobSearch no parece disponer de potencia o inteligencia semántica suficiente como para filtrar tweets con ofertas de trabajo de  tweets que no lo son. Hemos realizado algunas búsquedas al azar y los resultados han sido, como poco, estrambóticos.

Una búsqueda usando el término “periodista” devuelve cientos de tweets que incluyen el término aunque no tengan ningún tipo de relación con ofertas de empleo. Usando las opciones de filtrado de la columna derecha podemos clasificarlos en varias categorías, todas ellas totalmente inútiles con la excepción de la de país, que, por algún motivo que no acertamos a intuir, sí tamiza, en algún caso, los resultados adecuadamente.

TwitJobSearch búsqueda "periodista"

Por si fuera una cuestión de idioma -el inglés sigue copando mucho más de la mitad de todos los tweets- hemos probado la búsqueda equivalente: “journalist”, y aunque mejora -busca sobre todo en cuentas de twitter que se dedican precisamente a “cantar” ofertas de empleoel resultado no es satisfactorio. Menos aún sabiendo que hay otros servicios que funcionan considerablemente mejor.

Cuando algo está en boca de todos -en este caso Twitter y los social media- a veces parece que hubiera que adaptar todas las facetas de nuestra vida a esta nueva realidad. TwitJobSearch y JobDeck, por lo menos a día de hoy, son más hype que útiles. Son un ejemplo de cómo complicar una tarea que cada día hacen más sencilla otras herramientas como LinkedIn o Jobsket.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.