Análisis Tecnología

Los blogs tradicionales superan en participación al microblogging

Grafica participacion blogs - ReadWriteWeb-esAltHouse, Citizen Wells, Economist’s View: éstos son algunos de los blogs más populares del mundo, y sus flujos de entradas diarios reciben cientos de comentarios reales. Se publican en Blogspot, WordPress y Typepad, respectivamente. Un informe publicado ayer por el servicio de análisis de datos Postrank llegaba a la conclusión de que las plataformas de blogging con alojamiento heredado siguen estando muy por delante de servicios de microblogging con mucha publicidad como Tumblr y Posterous en cuanto a participación de los lectores. Esto a pesar del hecho de que en los círculos de early adopters ya no se oye hablar tanto sobre gente utilizando Blogger y Typepad. A continuación hemos incluido unas gráficas de participación (en inglés). El mismo análisis realizado en ellas se puede hacer en cualquier conjunto de dominios de alto nivel usando la API de actividad de dominio publicada recientemente por Postrank. ¿Qué plataformas de blogging tienen más participación? Postrank calcula la participación por comentarios en entradas, menciones en Twitter, enlaces entrantes, votos en Digg y muchas otras métricas cuantificables. Todas las cifras que mostramos a continuación son de los últimos 90 días. Blogspot, el dominio de Blogger, la herramienta de blogging de Google sigue siendo el rey casi 11 años después de su lanzamiento.

Tabla de menciones en blogs - ReadWriteWeb-es

¿Qué conclusión sacamos de esto? Al examinar estos números se me ocurren un par de cosas. En primer lugar, parece que la democratización revolucionaria de los medios de publicación por parte de la primera oleada de herramientas de blogging tiene cierto poder de permanencia. En segundo lugar, sólo porque el círculo de early adopters y los medios masivos estén hablando sobre Facebook y Twitter en vez de “los bloggers” actualmente, esto no quiere decir que se haya abandonado el blogging. Finalmente, aunque servicios de “curating” de contenidos como Tumblr y Posterous son fabulosos, no han obtenido tanta presencia aún entre el público masivo como los antiguos clásicos. Creo que estas cifras de participación suponen una buena representación del estado de la tecnología con el paso del tiempo. Me resulta alentador el que siga habiendo tanta actividad en el mundo de los blogs actualmente. ¿Qué pensarán los lectores de estas cifras? Postrank suele ser muy útil y preciso, pero el laberinto de enlaces de social media a veces puede resultar arduo de recorrer. Al pasar Facebook.com y Twitter.com por la API obtenemos una cifra de participación en esos dominios que no resulta realista por lo baja que es. Se indica que ambos son aproximadamente 3 veces tan grandes como ReadWriteWeb. Sospecho que la proporción es algo mayor que eso.

Otras observaciones interesantes

¿De qué otros dominios se está hablando en las conversaciones en diversos social media? Postrank ha hecho ciertas observaciones muy interesantes, incluyendo las siguientes: Los usuarios de Twitter hablan sobre Google, los usuarios de Facebook hablan sobre Yahoo

Tablas menciones Tweets y Facebook - ReadWriteWeb-es

Se habla mucho más sobre Honda que sobre Ford o Toyota.

Tabla menciones marcas coches - ReadWriteWeb-es

Original: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES