Análisis e-conomía

Los banqueros hablan del cloud computing y la virtualización

Logo Morgan Stanley - ReadWriteWeb-esMorgan Stanley ha publicado recientemente un informe en que describe una encuesta realizada entre 50 cargos informáticos. Hemos podido ver el informe y nos ha resultado interesante desde el punto de vista del mercado.

Normalmente no solemos seguir lo que dicen los bancos sobre el cloud computing y los mercados de la virtualización. Sin embargo, las opiniones de este tipo de analistas nos ofrecen una perspectiva sobre la madurez de este sector.

En general, el informe muestra que los bancos de inversión están prestando más atención al cloud computing con especial interés por la aceptación de la virtualización en las empresas.

En el informe participaron jefes de tecnología de diversas industrias. La mayoría de ellos procedían de empresas de servicios financieros, telecomunicaciones y sanidad. La mayoría de los jefes de informática trabajan para empresas con más de 1.000 millones de dólares de ingresos. El cuarenta por ciento de estas empresas tienen ingresos de más de 10.000 millones de dólares.

En la encuesta se habla de software, hardware, hosting y servicios informáticos. El informe cita varias tendencias clave como motivos del interés en el cloud computing:

  • La calidad de la informática doméstica está evolucionando a un ritmo mas rápido que la en el sector empresas. Con la llegada del cloud computing, el sector empresas se está viendo obligado a ponerse al día.
  • Los dispositivos inalámbricos tales como los smartphones ponen a los empleados en situación de esperar e incluso exigir una conectividad universal.
  • La recesión ha supuesto una reducción del gasto para empresas. Como resultado, los proveedores de servicios de cloud computing tienen la oportunidad de actualizarse y ofrecer más servicios adaptados a empresas.
  • Las preocupaciones por la seguridad en el cloud computing se están apaciguando hasta cierto punto a medida que las empresas se dan cuenta de que la diferencia en seguridad entre entornos internos y externos es en el mejor de los casos insignificante. Los jefes de informática comprenden mejor cómo gestionar aplicaciones repartidas en distintos entornos de cloud computing.

Software

Según Morgan Stanley, la mitad de los jefes de informática encuestados piensan utilizar la virtualización el año que viene, y la empresa opina que esto podría duplicar el alcance de la virtualización de los clientes. Morgan calcula que el mercado de la VDI (Infraestructura de Escritorio Virtual) crecerá hasta un posible valor de 1.500 millones de dólares en 2014. Esto supondría una tasa de crecimiento anual compuesta del 67%. No resulta sorprendente el hecho de que se espera que VMware y Citrix sean las principales marcas responsables de esa tendencia.

Las aplicaciones de correo electrónico, CRM y recursos humanos serán las primeas en trasladarse al cloud computing. Lo más importante será el correo electrónico. Se espera que el uso de servicios alojados de correo se triplique durante el próximo año.

Grafica - Cloud computing - ReadWriteWeb-es

Hardware

Los jefes de informática implantarán agresivamente la tecnología de virtualización durante el próximo año, lo que supondrá una alteración en el ciclo de actualización de los ordenadores en la empresa. Los jefes de informática reducirán el gasto en nuevos equipos debido a la inversión en virtualización.

A causa de la aceptación de la virtualización, los ordenadores de escritorio representan la única categoría de hardware en la que se reducirá el gasto. Los jefes de informática virtualizarán el 55% de los servidores de producción el año que viene, sobre un 42% este año. Morgan Stanley afirma que Dell es la que más peligra, a la vista del riesgo del 25% de sus ingresos en ordenadores de sobremesa en comparación con el riesgo del 14% en ingresos en almacenamiento y servidores.

Grafica - Virtualizacion servidores - ReadWriteWeb-es

De los encuestados, el 56% afirman que esperan un aumento del gasto en almacenamiento.

Hosting

Los departamentos de informática seguirán deshaciéndose de activos en este departamento en beneficio de los servicios de centro de datos y cloud computing. Los jefes de informática reducirán el volumen de ordenadores y servidores, a la vez que gestionarán la capacidad de latencia y ancho de banda.

Se espera que ésos trasladen el 3% de su infraestructura informática y sus cargas de trabajo de aplicaciones fuera de sus instalaciones en cada uno de los próximos dos años. Los proveedores de servicios de cloud computing públicos deberían experimentar un mayor crecimiento en comparación con las instalaciones de co-localización.

Muchos jefes de informática ven las ventajas de subcontratar las funciones menos imprescindibles a cloud computing a la vez que mantienen en una plataforma dedicada las aplicaciones basadas en transacciones u orientadas al cumplimiento de normativa.

Servicios de informática

Los parecidos con la adopción de tecnología del pasado ayudarán a que calen los servicios informáticos. Los sistemas de planificación de recursos empresariales, por ejemplo, han impulsado la demanda de implantación y siguen generando ingresos por mantenimiento. Se trata de un modelo que debería desarrollarse con la adopción del cloud computing. Los sistemas son complejos y requieren cierta pericia.

Los asesores de confianza seguirán estando muy solicitados; lo que esté de moda no afectará a la relación. Una vez más hay que decir que la implantación del cloud computing es un asunto complejo. Las empresas necesitan asesores de confianza que las guíen por este laberinto.

Los proyectos de cloud computing empiezan poco a poco, pero se convertirán en la norma a medida que su eficiencia y sus ventajas sean más tangibles. Los ciclos de ventas se harán más cortos a medida que la aceptación sea cada vez mayor.

La optimización de procesos empresariales supone una oportunidad para el cloud computing. El cloud computing deja abiertas varias otras oportunidades de subcontratación para las empresas.

Finalmente, hay ciertas expectativas de que el cloud computing abra el mercado de empresas pequeñas y de mediana envergadura.

“Nos gusta este concepto similar al de un procesador, y creemos que algunos de sus atributos se traducirían bien a empresas de servicios informáticos. Para empezar, los precios basados en transacciones romperían el aspecto lineal entre número de personas e ingresos, que impone un límite teórico en el crecimiento de los ingresos por servicios de informática. A medida que las nuevas soluciones alcancen una determinada escala, también ofrecerán la posibilidad de obtener márgenes de explotación, más similares a los del caso de un procesador. Finalmente, las plataformas multiusuario permiten una escalabilidad casi infinita, y en potencia abren el mercado de pequeña – mediana escala a las principales marcas por primera vez de un modo significativo.”

Conclusión

Lo más significativo del informe de Morgan Stanley es su descripción de cómo está afectando la virtualización a las mayores empresas del mundo. El gasto en ordenadores se reducirá. Esto puede no resultar tremendamente sorprendente, pero nos demuestra que el cloud computing y la virtualización se están convirtiendo en la norma en el sector empresas. El cloud computing está aquí para quedarse.

Original: Alex Williams

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES