Análisis Mobile

Aria: monetizar contenidos y servicios en la nube

Logo AriaActualmente los desarrolladores de contenidos y aplicaciones tienen más oportunidades que nunca de monetizar las suscripciones. La App Store de Apple ha puesto en marcha una revolución en el sector móvil que genera miles de millones de dólares para la marca y ha hecho aparezcan también servicios similares en casi todas las marcas de telefonía móvil. En el sistema operativo del iPhone 3.0 Apple ha incluido un “Kit de tienda” que permite a una aplicación como por ejemplo un juego o una fuente de noticias ofrecer servicios de suscripción.

Además, algunas de las joyas de la corona en la industria del contenido, el Wall Street Journal y el New York Times, han estado estudiando las repercusiones de un modelo de pago para el acceso a su contenido tanto en móvil como a través de la red. La industria de las noticias se encuentra en medio de un proceso de definición de dónde son más apropiadas las suscripciones gratuitas o de pago. En cualquier caso, es una cuestión complicada, pero las señales son claras: No todo será gratis, por mucho que Google intente ofrecernos todo el contenido. Para el contenido y las aplicaciones que los usuarios estén dispuestos a pagar, Aria Systems está facilitando a las empresas la administración y la conexión entre sus activos y los usuarios que quieren acceder a ellos.

Suscripción y facturación en la nube

Prensa impresaEsta semana hemos tenido ocasión de sentarnos y charlar con Ed Sullivan, CEO de Aria Systems para saber más sobre la suscripción y el pago en la nube, incluyendo desde juegos informales hasta aplicaciones de nivel empresarial.

Para los desarrolladores resulta que incorporan un servicio de suscripción así resulta complicado considerar todos los detalles con el seguimiento de las suscripciones del usuario y el reconocimiento de los beneficios. En muchas de estas situaciones hace falta una reflexión con detenimiento y una lógica empresarial a la hora de implementar que puede robarnos tiempo para trabajar en el producto básico. Así pues, la pregunta es: ¿existe un modo de que el proveedor de contenidos o aplicaciones pueda tener a mano a todos sus clientes en diferentes canales de forma sencilla mediante un sistema en la nube que pueda conectarse a todos los distintos factores de forma en que se entregan las aplicaciones?

Empresas grandes o pequeñas

Una ventaja para las empresas de servicios bajo demanda es que pueden aprovechar al máximo la funcionalidad del back-office con una plataforma como Aria, que integra facturación, gestión de clientes y herramientas de marketing en una sola aplicación bajo demanda. En nuestra entrevista, Sullivan señalaba que Aria puede conectarse con QuickBooks, SalesForce, NetSuite que las empresas ya tengan en funcionamiento.

Caso práctico: suscripciones en iPad para proveedores de contenido

iPadUna empresa llamada Issuu ya ha contratado Aria para poder estar lista administrar los ingresos de suscripción mediante iPad. El iPad es un gran ejemplo de cómo un proveedor de medios tradicionales puede querer cambiar a esta forma de contenido o cobrar al usuario por servicios de suscripción en distintos factores de forma.

Aunque no sabemos quiénes son los clientes de Issuu, y si una marca como el New York Times forma parte de la combinación, parece ideal recibir las noticias en el iPad y pagar una vez por la versión online, móvil e impresa. Es como pedirle al repartidor de periódicos que nos lleve una copia del Times al iPad.

En lo que respecta a las aplicaciones en la nube, el cobrar por las suscripciones de los clientes es una parte importante del proceso de gestión de relaciones con los clientes.

Original: Mike Kirkwood

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES