Análisis Mobile

iPhone OS 4.0: la multitarea según Apple

Logo iPhone OS 4 - ReadWriteWeb en espanolDurante una presentación en el campus de Apple en Cupertino, el CEO de la empresa, Steve Jobs, anunció ayer la siguiente generación del sistema operativo del iPhone: el iPhone OS 4. Apple ha lanzado una versión de avance para desarrolladores y piensa presentar el sistema operativo a los consumidores este verano. Entre las nuevas funciones del sistema operativo se encuentra el funcionamiento multitarea con un nuevo conjunto de APIs. Los desarrolladores podrán acceder a más de 1.500 nuevas APIs, y los usuarios disfrutarán de más de 100 funciones nuevas.
Jobs también ha anunciado Apple ya ha vendido 450.000 iPads.

Novedades del iPhone OS 4

  • Cambio de tarea rápido
  • Multitarea
  • Carpetas
  • Aplicación de correo mejorada
  • Notificaciones por push locales
  • Servicios de localización de fondo
  • Finalización de tareas de fondo
  • iBooks para el iPhone
  • Mejora para empresas
  • Red social de juegos Game Center
  • Red de publicidad iAd

En total, Apple ha vendido cerca de 85 millones de dispositivos que funcionan con el iPhone OS.

Los desarrolladores, que ya pueden acceder al nuevo sistema operativo, contarán con más de 1.500 APIs nuevas a su disposición, incluyendo APIs para SMS dentro de las aplicaciones, modos más inteligentes de acceder al acelerómetro y acceso a nuevas funciones de usuario, como un zoom digital de 5x, fondos de escritorio para la pantalla de inicio y acceso a teclados Bluetooth.

El iPhone OS 4 también incluirá finalmente la funcionalidad de multitarea. Jobs señalaba que Apple no es la primera empresa en llevar esta funcionalidad al mercado, pero quiere “que sea la mejor”. Haciendo doble clic en el botón de inicio, aparecerá un menú de tareas en la parte inferior de la pantalla. Sin embargo, éste es sólo un modo de cambiar rápidamente de una aplicación a otra.

Aplicaciones de fondo

Logo Apple multitarea - ReadWriteWeb en espanolPara ejecutar servicios de fondo, como señalaba el Primer Vicepresidente de software para iPhone Scott Forstall, las aplicaciones tendrán que acceder a un nuevo conjunto de APIs. Aplicaciones de música como Pandora podrán reproducir música en streaming de fondo y usar los controles del iPod en la pantalla lock screen para controlar la reproducción. Hasta ahora, al salir de una aplicación como Pandora, se interrumpía la reproducción de música. Según los desarrolladores de Pandora, sólo se tardó un día en lograr que la aplicación reconociera el funcionamiento de fondo. Los servicios de voz sobre IP como Skype ahora también se podrán ejecutar de fondo.

Logo SDK - ReadWriteWeb en espanolAhora Apple permitirá ejecutar de fondo servicios de geolocalización. Esto será toda una bendición para servicios de direcciones como Tom Tom y redes sociales basadas en la localización, como Loopt, que Apple mencionó específicamente durante el evento de presentación.

Además, las aplicaciones podrán enviar notificaciones por push locales y completar tareas como subir fotografías de fondo.

¿Multitarea real?

Bien, antes de que los puristas se lancen al ataque criticando el anuncio sobre el iPhone OS 4.0, vamos a admitir una cosa: no es realmente multitarea. Apple anunció la funcionalidad “Multitarea” con siete puntos clave, uno de los cuales era “Cambio rápido de aplicación”, y esto es lo que quieren decir con multitarea en gran parte.

Sin embargo, esto es lo que sucede. Para algunas de las cosas multitarea más interesante que queríamos hacer con nuestro iPhone, el nuevo sistema operativo realmente ofrecerá esta funcionalidad, y esto nos llena de entusiasmo, cuanto menos.

La multitarea, en su mayor parte, se maneja haciendo doble clic en el botón de inicio, con lo que se muestra una pantalla con los iconos de todas las aplicaciones que se encuentran activas de fondo. Algunas, como Skype o Pandora realmente seguirán ejecutándose, mientras que otras simplemente quedarán congeladas.

La funcionalidad multitarea estará disponible para el iPhone 3GS y el iPod Touch de segunda generación desde este verano, y Apple garantiza que no sólo hará que nuestro dispositivo funcione rápidamente, sino que también se ocupará de conservar la duración de la batería. Con este fin, la empresa ha lanzado 7 APIs para ocuparse de la “multitarea”.

En lugar de permitir a la aplicación seguir ejecutando una instancia completa de fondo, lo que posiblemente atascaría el sistema y consumiría energía, el sistema operativo gestionará las operaciones de fondo para varios procesos específicos.

Fotografia - Presentacion iPhone OS 4 - ReadWriteWeb en espanol

[Imagen cortesía de GDGT]

Para otras aplicaciones que no usan estos servicios de fondo específicos, al salir de la aplicación ésta quedará simplemente congelada para que el usuario pueda volver a ella más adelante. Por lo demás, Apple realmente ha dado en el clavo en cuanto a los tipos de servicio que esperábamos poder ejecutar de fondo.

¿Queremos que siga sonando música en streaming mediante Pandora mientras nos ponemos al día con nuestras lecturas en Read It Later? Podemos hacerlo. ¿Y qué tal seguir el rumbo de nuestro viaje en bicicleta por la ciudad con Map My Ride y poder consultar direcciones de camino? Sin problema. ¿Dejar Skype funcionando de fondo y recibir llamadas telefónicas y notificaciones de chat? Sin duda. El iPhone incluso completará de fondo tareas como subir fotografías y vídeos, una posibilidad que nos parece bastante multifunción “real”.

Tenemos que admitir que tanto si se trata de multifunción “real” como si no, esto cumple muchos de nuestros deseos y estamos bastante entusiasmados.

Ahora lo único que nos queda esperar es que las aplicaciones que queremos utilizar en multitarea adopten estas nuevas APIs. Al utilizar la multitarea de este modo, Apple ha intentado asegurarse de poder controlar la calidad de la experiencia, pero tendremos que esperar que las empresas sigan en esta dirección y lancen versiones actualizadas.

Original: Frederic Lardinois y Mike Melanson

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES