Análisis e-conomía

5 aplicaciones para startups ahorrativas

Ilustracion - Numero 5En un mundo en el que los correos, las llamadas, los mensajes de texto y los tweets nos bombardean constantemente, cada vez resulta más difícil controlar el flujo de datos e información que recibimos. En el caso de las startups, para tener éxito en este entorno resulta esencial poder organizarse y mantener la eficiencia para no retrasarse y quedar inundadas.

Aunque abundan las soluciones online, puede resultar difícil saber cuál es la herramienta apropiada para cada tarea, así que en este artículo ofrecemos una lista de aplicaciones online gratis o de precio sequible que pueden ayudarnos a poner en marcha nuestra empresa y mantenerla organizada sin arruinarnos.

Logo Google AppsGoogle Apps – La colección de aplicaciones online de Google incluye soluciones para cuentas de correo corporativas, calendarios o contactos, pero su mejor uso para una startup nueva es a la hora de compartir documentos. Google Docs resulta mucho más eficiente que enviar archivos por correo a la hora de colaborar en documentos de texto, hojas de cálculo e incluso presentaciones.

En los últimos años, Zoho se ha convertido en una alternativa cada vez más competitiva a Google para empresas, incluso con su integración con Google Apps. Zoho también ha incorporado más funciones que le permiten destacar sobre los servicios de Google, incluyendo su propia solución de CRM con la que pretende competir con Salesforce.com.

Logo BasecampBasecamp – En ReadWriteWeb.com se utiliza Basecamp diariamente para gestionar proyectos con continuidad y repasar las ediciones de los artículos. Este servicio, desarrollado por 37Signals, ofrece una estupenda interfaz con un panel de control de lectura fácil que nos muestra la actividad más reciente, así como listas de tareas, objetivos y alertas por correo.

Para emprendedores ambulantes, existen diversas aplicaciones móviles de Basecamp con distintas funciones y precios. Personalmente, recomendamos Insight para iPhone, conocida anteriormente como Encamp, y recomendada recientemente por 37Signals.

Otra alternativa es la startup española Teambox, que ofrece un sistema de gestión de proyectos gratuito de código abierto con especial énfasis en la apertura a la hora de colaborar en proyectos, y un sistema de actualizaciones de estado a tiempo real similar a Twitter.

Logo DropboxDropbox – Tanto si trabajamos con grandes hojas de cálculo financieras, o maquetas en Photoshop de nuestra futura página Web, en algún momento necesitaremos un lugar para almacenar nuestros archivos. Dropbox nos ofrece esta capacidad con un coste relativamente ajustado, al ofrecer hasta 100 GB por 20 dólares (unos 14 euros) al mes. Sin embargo, no se trata sólo de almacenamiento.

Dropbox es capaz de sincronizarse automáticamente con las carpetas de nuestro escritorio para ofrecernos una copia de seguridad externa de los archivos esenciales de nuestra empresa, a la que puede acceder cualquier miembro de nuestro equipo. Sin embargo, una solución alternativa sería Box.net, aunque sus precios son más altos que los de Dropbox y está orientada a corporaciones de mayor envergadura.

Logo DimdimDimdim – La próxima vez que nos enfrentemos al reto de explicar un concepto intrincado a nuestros compañeros de trabajo mediante un documento de texto o una presentación, podemos recurrir a Dimdim y utilizar el poder de las pantallas compartidas para expresarnos con total claridad. Una de las mejores funciones de Dimdim es que su producto se ejecuta totalmente dentro de nuestro navegador, sin tener que descargar ni instalar ningún software adicional.

Servicios de pantalla compartida como Dimdim pueden ahorrar cientos, si no miles de euros a una empresa en gastos de viaje al ofrecer un modo mucho más eficiente de reunirse y compartir información. Otro servicio destacable en este ámbito es GoToMeeting, de Citrix. Sin embargo, como Box.net en comparación con Dropbox, su precio es mucho mayor que el de Dimdim.

Logo mindmeisterMindMeister – En un período entre dos semestres universitarios, trabajé en un proyecto colaborativo de informes de diez semanas, y utilicé la aplicación de mapas conceptuales online MindMeister abundantemente para organizarme. Esta aplicación es un modo estupendo de mantener esas ideas abstractas organizadas de un modo fácil de entender.

Numerosas startups han hecho esquemas de sus ideas para productos y planes de negocio en pizarras gigantes, y ahora la pizarra es digital. MindMeister nos facilita el crear y compartir mapas conceptuales y diagramas de flujo, y lo mejor de todo es que se puede comenzar a usar de forma gratuita.

Sobre el autor de este artículo

Chris Cameron