10 cosas que hacer con Datos Abiertos

Logo Datos Vinculados - ReadWriteWeb en espanolLa semana pasada hablábamos sobre qué aplicaciones crearíamos (o nos gustaría que alguien crease) utilizando Datos Vinculados o Datos Abiertos. El artículo estaba inspirado por Georgi Kobilarov. En éste hoy vamos a enumerar 10 de las mejores ideas recibidas en la versión en inglés.

Varias de las aplicaciones sugeridas eran por el bien social, por ejemplo, aplicaciones para mejorar la sostenibilidad y encontrar a personas desaparecidas. Otras estaban más orientas al estilo de vida, como las de cocina y genealogía. Algunas estaban enfocadas a los negocios, como una aplicación de marketing de marcas y un sistema de punto de venta. Por supuesto, hay un par sólo para geeks, que también nos encantan. A continuación presentamos las 10 ideas.

En primer lugar, un curso rápido de repaso de la terminología. Datos Vinculados son datos subidos a la red y enlazados a otras fuentes, pero no están necesariamente abiertos para que los reutilicen otros desarrolladores. A menudo, cuando se usa el término “Datos Vinculados”, se hace referencia a datos subidos en un formato estructurado, por ejemplo, RDF. Datos abiertos son datos subidos a la Web y disponibles para usar libremente, pero no están necesariamente enlazados a otras fuentes de datos. El término “Datos Abiertos” se usa a menudo para datos no estructurados, por ejemplo, archivos CSV (hojas de cálculo). Lo ideal, por supuesto, es que los datos estén enlazados y abiertos. Sin embargo, tenemos que señalar que no existe un consenso universal sobre estos términos, pero bastan para lo que vamos a tratar en este artículo.

Personas desaparecidas

Juan Sequeda, co-fundador de Semantic Web Austin, tiene una idea para usar Datos Vinculados “para integrar datos de poblaciones desplazadas, especialmente en Colombia”. Hace referencia a un informe de la BBC de septiembre de 2009 sobre el uso de tecnología de Web Semántica para permitir a los usuarios buscar bases de datos de personas desaparecidas en Colombia que en el momento son incompatibles.

Sostenibilidad

Bernard Vatant de Guillestre, Francia, quiere ver cómo “la Web de Datos permite a las personas en cualquier parte del mundo descubrir soluciones inteligentes, sostenibles y de bajo coste para sus problemas de desarrollo local”. Por ejemplo, historias de éxito sobre agricultura, suministro de agua, energía, educación, sanidad “en entornos similares al mío en cualquier parte del mundo”.

En resumen, Bernard quiere un equivalente en Datos Vinculados a WiserEarth – una comunidad online para personas interesadas en la sostenibilidad.

Un mundo mejor

Aldo Bucchi de Chile quiere una aplicación para enfrentarse a “la negligencia, la corrupción y la falta de responsabilidad”. Específicamente mencionaba un terremoto de magnitud 8,8 en Chile que tuvo como resultado cientos de muertes. Aldo cree que algunas de estas muertes se podrían haber evitado por lo que afirma que fue “corrupción y malas prácticas en el negocio de la construcción”. Cree que una Web de Datos ayudaría a identificar esta clase de cosas, así como a “reconstruir el país más rápido y de un modo más ágil [con] la “coordinación flexible que se deriva de forma natural de un substrato de datos compartidos y una sola visión del mundo.”

Aplicación de genealogía

Sherry Main de Orange County, California, querría una aplicación de genealogía. Sherry escribía:

“Sería estupendo poder cartografiar y localizar de dónde procede nuestra familia, dónde ha estado y qué acontecimientos destacables han sucedido. Si hubiera una aplicación en un dispositivo móvil que nos avisase cuando estamos dentro de un radio particular de, por ejemplo, el lugar de nacimiento de nuestra tatarabuela al pasar por una ciudad, nuestras experiencias en el mundo real resultarían más significativas [...] A medida que avanza el geo-etiquetado en las fotografías, imaginemos poder recibir una notificación por push que mostrase una fotografía familiar o histórica importante al detenernos en un lugar o caminar por él”.

Aplicación de cocina

Bart Stevens quiere poder “seleccionar una receta “difícil” y enviarla a un servicio”. Quiere que le devuelvan la siguiente información:

  1. Dónde puedo encontrar los ingredientes
  2. Hacer un pedido/una reserva (en la panadería, la carnicería o la pescadería) para determinados ingredientes.
  3. Un mapa de ruta (calle) por tienda.
  4. Quizá un sistema de pago.

Sistema de punto de venta e inventario

Daniel O’Connor querría ver un sistema de punto de venta e inventario, por ejemplo, para una tienda pequeña de material de oficina.

Nos propone que imaginemos lo siguiente:

“Recibo un producto nuevo, escaneo el código de barras. Mi sistema hace una consulta en la red para encontrar el nombre del proveedor, los datos del producto, etc. [...] reconoce al proveedor y se comunica con su URI para solicitar el producto. Ésta asimila toda la información de precio recomendado (lo que implica buenas relaciones); las descripciones y puebla mi sistema”.

Marketing de marca

John Davidson sugiere utilizar los Datos Vinculados para ayudar a los especialistas en marketing de una marca, específicamente para saber más sobre sus clientes. Nos ofrece este ejemplo:

“Una clienta se hace fan de una marca popular de productos capilares en Facebook. Aparte, se registra en el sitio de la marca para recibir alertas por correo sobre nuevos productos, ofertas promocionales que pueda recibir en tiendas, etc. ¿Son éstos eventos distintos, separados, o están conectados de algún modo? Al integrar estos flujos de la “Red de datos”, el especialista en marketing de la marca puede entender que es una representante de ésta. También cuenta con varias docenas o más de amigos con los que interactúa regularmente en canales sociales. El especialista en marketing puede participar con ella con ofertas especiales para promocionar los productos nuevos y atractivos con los amigos de su red. La expectación y las charlas resultantes hacen que los amigos se dirijan a las tiendas a comprar los nuevos productos capilares, y el ciclo se repite”.

Asistente de investigación

Un comentario en el blog de Georgi sugiere una aplicación para revisar literatura. El “Profesor Aloha” escribía que crearía una aplicación que pudiera “coger cualquier tema de investigación y hacer un seguimiento (mediante artículos, disertaciones, presentaciones y sus listas de referencias complementarias) de todos los artículos de investigación publicados sobre la materia ordenándolos por año de publicación, autor, país de origen, publicación y hallazgos principales)”.

Perfiles de personas enriquecidos

Atif Latif de Austria querría crear un agregador de todos los recursos posibles relacionados con una persona en Internet. Según Atif, el resultado final “será [un] perfil altamente semantificado y enriquecido de una persona”. Actualmente, Atif se encuentra trabajando en esto con una aplicación en beta llamada CAF-SIAL. ¡Buena suerte, Atif!

En un comentario aparte, Kingsley Idehen, de la empresa de Web semántica OpenLink Software mencionaba la “Identidad Verificable”, y señalaba que “todas las bases de datos (incluyendo la red de Datos Vinculados) necesitan una identidad verificable”.

Sitios Web sin sitio Web

Nathan sugería varias cosas, de las cuales, nuestra favorita eran los “Sitios Web sin Sitio Web”. Nathan escribía que “cuando se introducen todos los datos en un formato único (pongamos rdf), se puede prescindir de sitios y páginas Web completamente, y en su lugar ver la información en una serie de aplicaciones del lado del cliente, cada una con sus propias ventajas (como hacemos actualmente con los clientes de Twitter). Toda la Web en teoría puede ser teórica y muy fácilmente una gran API”.

Bruce Wayne de Factoteum escribía en un comentario aparte que está desarrollando “servicios que tendrán un impacto sobre el modo de crear una red sin sitios Web”. Nos da un ejemplo de una lista de títulos de libros.

Éstas son las 10 sugerencias de la comunidad de ReadWriteWeb. ¡Quizá algún emprendedor o desarrollador creativo recoja algunas de estas ideas para su siguiente startup!

Original: Richard MacManus

Contenidos Relacionados

Top