Análisis Mobile

Aplicaciones Android: un caso de éxito

Fotografia - Nexus OneA todas las empresas y los desarrolladores que se centran exclusivamente en aplicaciones para iPhone: estad atentos. La plataforma Android va ganando terreno, y lo hace bastante rápido.

A medida que Android sigue creciendo cada vez más desde el lanzamiento del Droid, sólo las tiendas de aplicaciones meno previsoras no incluyen en sus planes la expansión más allá del jardín vallado de Apple. De hecho, un desarrollador ha escrito una aplicación con unas ventas modestas de dos dígitos a finales del año pasado y ahora declara que su aplicación le reporta 13.000 dólares al mes.

Si existe esta clase de potencial para una sola aplicación, ¿por qué querrían los desarrolladores jugárselo todo a una carta (iPhone)?

Hace unas semanas, comentábamos que “Para diciembre de 2009 […] el 4% de todos los propietarios de smartphones usan ya un teléfono que ejecuta alguna versión del sistema operativo Android. Esto supone un aumento del 200 por ciento desde la anterior encuesta, publicada en septiembre.

“A los encuestados también se les preguntó por sus planes de adquirir un smartphone en el futuro. Entre quienes pensaban comprar durante los próximos 90 días, un 21 por ciento afirmaban que ahora escogerían Android”.

Este crecimiento es lo que ayudó a impulsar el éxito de la aplicación de Eddie Kim, Car Locator. En una entrada de blog, el desarrollador revela que su aplicación Android “comenzó como un pequeño proyecto secundario mientras estaba de vacaciones con mi familia, se convirtió en unos cuantos dólares extra para la comida todos los días […] ha seguido su tendencia al alza y ahora se encuentra más allá de mis fantasías más alocadas de lo que podría ser”.

Car Locator es una aplicación bastante sencilla: el usuario guarda su ubicación cuando aparca su coche, y la aplicación le lleva de vuelta a éste más tarde. La aplicación estaba disponible en versiones gratis y de pago, con distintos conjuntos de opciones. La versión de pago se vendía originariamente por 1,99 dólares (1,46 euros, aprox.), y después el precio aumentó a 3,99 dólares (unos 2,93 euros). Kim no ha hecho ningún marketing para la aplicación, aunque esta obtuvo el tercer puesto en el Android Developer Challenge 2 de Google.

Cuando se lanzó el Droid de Motorola, Kim tuvo su primer pico de ventas:

Cifras de ventas de Car Locator

“En los 2 primeros meses, la aplicación tuvo ventas de unos 5-6 dólares al día. Nada que fuera muy impresionante”, escribe. “Sin embargo, a partir del 7 de noviembre ha habido un incremento significativo en las ventas, que alcanzaron un pico el 9 de noviembre, cuando la aplicación tuvo unas ventas de 44 dólares. Desde entonces, las ventas se han establecido en unos 20 dólares al día, pero probablemente sea demasiado pronto para decir si esto se mantendrá.”

Poco se imaginaba Kim que sus ventas acababan de comenzar. Hasta la fecha, la aplicación gratuita se ha descargado 70.000 veces, con unas ventas por la versión de pago de un 10 por ciento aproximadamente de esta cifra.

“La aplicación estaba teniendo unos beneficios de entre 80 y 100 dólares al día, hasta que se convirtió en aplicación destacada en el Marketplace. Desde entonces, las ventas han sido fenomenales, con una media de 435 dólares al día, y un récord de un día de 772 dólares en San Valentín. Es una pena que este año no tuviese una cita en San Valentín. ¡Hubiéramos ido a algún sitio muy especial!” (¿Lo habéis oído, chicas?)

Kim también defiende la plataforma Android al afirmar: “Algunos pueden lanzarse a comentar que una aplicación destacada de Android solo puede obtener 400 dólares al día, mientras que las principales aplicaciones de iPhone ingresan miles […] Sin embargo, sigo pensando que Android es sólo una fracción de lo que terminará siendo. Cada vez que se lanza un teléfono Android nuevo para mí es muy emocionante, ya que eso supone un mayor alcance para el Marketplace”.

A todos aquellos que esperasen a que llegase al Android Market una aplicación con mucha publicidad les recomendamos reenviar este artículo a todos los desarrolladores y especialistas de marketing responsables. Hay dinero que ganar en este área, y la base de usuarios no va a parar de crecer.

Original: Jolie O’Dell

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES