Análisis Mobile

Android y la privacidad

Juguete Android - ReadWriteWeb-esGoogle permite a una quinta parte de sus aplicaciones en Android acceder a datos privados que podrían usarse con fines maliciosos. Ésta es una de las conclusiones del Informe “Análisis de riesgos del Android Market”, realizado por SMobile Systems.

En un estudio de 48.694 aplicaciones para Android, un 68% de las disponibles actualmente, se descubrió adicionalmente que 29 solicitaban al usuario información que se ha documentado abundantemente que encaja con el perfil del spyware conocido.

La libertad de acceso a Android por parte de los desarrolladores y las posibilidades de manipulación por la apertura del sistema están igualadas actualmente.

He aquí varios hallazgos adicionales.

“Hasta ocho aplicaciones solicitan específicamente un permiso concreto que permitiría al dispositivo bloquearse, o lo inutilizarían por completo. Se descubrieron 383 aplicaciones capaces de leer o utilizar las credenciales de autenticación de otro servicio u otra aplicación. Finalmente, un 3% de todas las aplicaciones enviadas al Market que se han analizado podrían permitir que una aplicación enviase mensajes SMS premium desconocidos sin interacción o autorización por parte del usuario.”

Aplicaciones Android - ReadWriteWeb-es¿Cómo es posible que una empresa cuyo valor principal es la fiabilidad permita que tantas aplicaciones potencialmente peligrosas tengan acceso a sus clientes? Es el precio de la apertura.

“El Android Market permite a los desarrolladores crear cualquier aplicación que quieran con la comunidad regulando si ésta es apropiada y segura, a diferencia de tener un proceso de filtrado formal… El Android Market ofrece una flexibilidad que mercados como la App Store de Apple no poseen, al permitir a cualquier desarrollar y publicar una aplicación para sus consumidores. Esto ofrece la posibilidad de defraudar fácilmente a consumidores inocentes para ganar dinero.”

Tanto usuarios como anunciantes están respondiendo a la pregunta de si esta libertad compensa el riesgo. Sin embargo, otra pregunta que podrían plantearse los usuarios y la propia Google es cómo se puede mantener abierto un sistema como el Android Market pero con una mayor seguridad.

Original: Curt Hopkins

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES