Android se come la cuota de mercado de Apple

Fotografia - Juguetes Android - ReadWriteWeb-esLa empresa de seguimiento en Internet Quantcast acaba de publicar datos nuevos que muestran la cuota de mercado actual de los sistemas operativos para móviles en Estados Unidos, con el recién rebautizado “iOS(llamado originalmente “iPhone OS”, el sistema operativo del iPhone, iPad y iPod Touch) en cabeza... con mucha diferencia. El sistema operativo de Apple domina a sus competidores con una enorme cuota de mercado en móviles, un 60%. Sin embargo, estas cifras son engañosas. No se trata del mucho o poco terreno que tenga cada sistema operativo en el mercado de los móviles, sino de lo rápido que ha cambiado el panorama en los últimos meses. El verdadero ganador en este caso es Android, el sistema operativo cuyo crecimiento rápido ha sido a costa de Apple.

¿Sólo un 20% para Android?

Las estadísticas más recientes, de un 58,8% para iOS, 19,9% para Android, pueden ser una pequeña decepción en principio para fans de Android que no hayan leído el informe completo. (Y sí, el sistema operativo de Google ahora también tiene sus propios fans, que demuestran un nivel de fanatismo que sólo hemos conocido en los compradores de productos de Apple.) Grafica de Quantcast - ReadWriteWeb-es ¿Android sólo tiene un 20% de cuota de mercado? ¿Qué? ¿Cuando hay 8,7 millones de teléfonos Android en Estados Unidos en comparación con 10,7 millones de iPhones? ¿No deberían estar las cifras algo más igualadas? Bueno, si sólo estuviéramos comparando teléfonos móviles con teléfonos móviles lo estarían. Sin embargo, en este caso Quantcast está comparando la cuota de mercado de sistemas operativos para móviles, y eso también supone incluir la navegación en Internet que se hace desde el iPod Touch y el iPad. En combinación con el conteo de dispositivos iPhone, estamos hablando de 18,3 millones de dispositivos “iOS” únicos. Además, el iPad se ha creado para navegar por Internet. Ahora bien, si deberíamos contar tan siquiera el iPad cuando hablamos de cuota de mercado “para móviles” es otro debate (¿son los tablets más ordenador que dispositivo de mano móvil?). Ahora mismo, la gran conclusión del informe no deberían ser las propias cifras, sino más bien cómo han cambiado.

Al hablar de crecimiento, el ganador es Android

Como se explica en la entrada en el blog de Quantcast, “el mayor ganador es claramente el Android de Google”. ¿Cómo puede ser esto? El hecho s que el sistema operativo de Google ha aumentado rápidamente sobre los meses anteriores, al pasar de cerca del 5% en enero de 2009 a un 20% en mayo de 2010, con lo que ha robado cuota de mercado de otros sistemas operativos para móviles, más notablemente del de Apple, cuyo iOS ha bajado de una cuota del 75% a una del 59% durante este mismo período de tiempo. Grafica de Quantcast 2 - ReadWriteWeb-es También es de señalar que estas cifras se calcularon antes del lanzamiento de EVO, el esperado smartphone “4G” con Android, cuyas unidades se agotaron días después de su lanzamiento. Al añadirlo al recuento, el próximo informe de Quantcast probablemente refleje más ganancias para Android a costa del iOS. Grafica de Quantcast 3 - ReadWriteWeb-es Imágenes de la entrada original: FoneHome, Quantcast. Original: Sarah Perez

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top