Análisis Tecnología

Al parecer Internet es un Derecho Fundamental.

La BBC ha publicado un interesante mapa interactivo que reproduce la evolución del índice de población con acceso a Internet en el Mundo, desde el año 1.998 hasta el 2.008.

Esta publicación coincide con los resultados de una encuesta a nivel mundial que ha permitido conocer entre otras cuestiones la principal utilidad que los usuarios le dan a Internet así como el listado de sus miedos.

Y la verdad es que juntando el mapa y la encuesta, uno se da cuenta de que algo estamos haciendo muy mal

El Mapa: Bienvenido al exclusivo “Club del 30%”

Entre otras cosas, viene a confirmar (ver el mapa al final de esta entrada):

  • Que la brecha digital se está haciendo cada día más grande las diferencias entre países pobres y países ricos.
  • Que el “Club del 30%“, formado por aquellos países con un índice de penetración de internet en más del 30% de su población en 2.008 ya es un Club Exclusivo. Los países que no pertenecen al mismo parecen anclados en porcentajes más bajos, particularmente en África, donde apenas se ve mejoría o evolución en estos últimos años…

La Encuesta: ¿barómetro de la hipocresía o algunas preguntas olvidadas?

La encuesta realizada por la BBC a 27.953 adultos de 26 países, arroja las siguientes conclusiones (ver la encuesta al final de esta entrada):

  • 4 de cada 5 encuestados cree que el Acceso a Internet es un Derecho Fundamental.
  • Más del 50% de los encuestados cree en una Internet Libre, nunca regulada por ningún gobierno regional. México es el país de habla hispana que más claro parece tener esto, mientras que España se debate entre Libertad o Regulación con idéntica ponderación.
  • Entre las principales utilidades declaradas por los encuestados, la mayoría reconoce Internet como una herramienta para la búsqueda de información. El 30% destaca las capacidades de comunicación e interacción que facilita, y el 12% como fuente de entretenimiento.
  • El Top 3 de  principales preocupaciones está liderado por el fraude, por delante del contenido violento y la amenaza a la intimidad que la Red supone.
  • España, después de Pakistán, Filipinas y Brasil es el país donde Internet es más prescindible, dado que el 70% de los encuestados se muestran muy seguros de poder vivir sin ella. Este dato contrasta con el 14% de mexicanos que opinan igual.

Entonces el acceso a Internet es un Derecho Fundamental. Pero sólo al alcance de algunos…

Si la gran mayoría de encuestados cree en Internet como un Derecho Fundamental, no entendemos que en la lista de principales preocupaciones no figure con el número 1 la Brecha Digital.

En la época de la Red Social, que construimos entre todos y donde todos generamos contenidos, confiamos nuestras relaciones personales, potenciamos nuestras carreras profesionales y democratizamos el acceso a la información, estamos dejando al margen a los que precisan de nuestra ayuda para poder “conectarse”.

“Pero mientras yo y mis amigos tengamos una buena conexión ADSL para discutir por Facebook si el Gobierno de turno tiene derecho a regularnos o no el uso de nuestros portales favoritos, todo va bien y esto que pagamos entre todos que se llama Internet es un Derecho Fundamental, ¿verdad?

Los datos publicados por la BBC:

Mapa de la evolución del índice de población con acceso a Internet (versión multimedia aquí):

Evolución brecha digital

Las preocupaciones de los internautas:

Preocupaciones de los Internautas

…Internet es un Derecho Fundamental:

Internet es un Derecho Fundamental

Descárgate los la encuesta de la BBC aquí.


Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • juliogarriga

    Buenas,

    creo que estás sacando un poco las cosas de quicio. Cada país avanza como puede en la digitalización. Creo que partes de un error. No podemos llamar brecha digital (y alarmarnos) a algo que se ha fraguado en los últimos 15 años. Por supuesto los países ricos hemos podido avanzar y hacer de internet una herramienta diaria básica. Por supuesto, los países pobres tienen otras cosas en las que pensar.

    Hablar de brecha digital y dramatizar sobre ello lo encuentro poco sensato. Insinuar que son unos déspotas aquellos que piensan que debe ser un derecho fundamental es un poco fuerte, no?

    De todas formas me ha gustado la manera de interpretar los datos. Si me ermites intentaré escribir algo sobre ello.

    Muchas gracias!

  • Pingback: El activismo cobra fuerza en las redes sociales |()

  • Pingback: you can find out more()

  • Pingback: content marketing()