Análisis Tecnología

6 modos de conectarnos al Internet de los objetos

Fotografia - Nabaztag - ReadWriteWeb-esYa va siendo hora de hacer un repaso a los últimos dispositivos de lectura/escritura que usan los geeks del Internet de los objetos para programar nuestro futuro. Lo hacemos en parte porque IBM acaba de anunciar el kit para desarrolladores de software Mote Runner. Este software sencillísimo maneja dispositivos de comunicaciones de sensores como el Iris de Crossbow.

Arrayent, Arduino, Pachube, Logiboxx y Nabaztag también son ejemplos de dispositivos que hacen lo mismo que Iris. Desde hacer el seguimiento de objetos a objetos que se comunican en nuestro nombre, a objetos que recogen información sobre lo que les rodea para nosotros, nuestras tecnologías de conciencia y seguimiento de actividades pronto crearán una red con más de un billón de nodos.

1.  Crossbow

El 2.4ghz Iris tiene como fin conectar el mundo que nos rodea con herramientas de gestión de productos e información. En la actualidad, el kit de desarrollo de software que puede ejecutar el Iris está disponible para descargar gratuitamente. Lo que tiene de particular la plataforma de IBM es su bajo consumo. Así pues, estos dispositivos requieren una cantidad muy reducida de energía, memoria y potencia de procesamiento, a pesar de poder conectarse a lenguajes que requieren más energía, como Java.

2.  Arrayent

Arrayent ofrece a los diseñadores de sistemas incrustados las herramientas necesarias para conectar sus productos a aplicaciones online y navegadores de Internet en un solo día. Arrayent ha sido descrito como la empresa que quiere convertirse en el Cisco del Internet de los objetos. Fabricantes de alarmas de humo, termostatos y juguetes infantiles están trabajando actualmente con Arrayent. Teniendo en cuenta el potencial del Internet de los objetos para revolucionar los productos de consumo, hemos escogido Arrayent como el más interesante de cara al futuro.

3.  Arduino

Como dijimos a comienzos de 2009, “Arduino es una plataforma de para prototipos de electrónica creada con hardware y software abiertos. Está pensada para artistas, diseñadores, aficionados a la electrónica y cualquiera que tenga interés en crear objetos o entornos interactivos”. Un Arduino se programa con lenguaje de cables, basado en C++ con unas cuantas simplificaciones. El blog de Arduino es algo que vale la pena seguir de cerca.

4.  Pachube

Pachube anunció la semana pasada su asociación con Current Cost, un productor de controladores de energía a tiempo real. La misión declarada de Pachube es: “Ofrecer la plataforma abierta interoperable mundial para el Internet de los objetos que es”. Una de las cosas importantes que ha hecho es el panel de control de su página de inicio, que cuenta con un mapa de todas las fuentes de datos de sensores basados en Pachube del mundo a tiempo real. Esta interpretación de datos de sensores basada en la geolocalización es, en nuestra opinión, el estándar más adecuado para un panel de control del Internet de los objetos.

5.  Logiboxx

Logiboxx ofrece a las organizaciones una visibilidad constante de todos sus objetos a tiempo real. Su caja es un lector de tarjetas RFID que funciona con etiquetas RFID con GPS. Algunas de sus etiquetas controlan los vehículos de reparto, mientras que otras funcionan como sellos no mecánicos en contenedores de transporte. Un elemento esencial de los dispositivos y el software que ofrece Logiboxx es la capacidad de personalizar dispositivos específicos para el software y los sistemas de inventario ya existentes de empresas grandes y pequeñas. Logiboxx se comunica mediante GPRS y usa el Sistema de Identificación de Seguimiento de Activos Global (GATIS) como aplicación basada en la red. Esto permite a los centros de control ver todos los datos esenciales sobre sus objetos a tiempo real, todo el tiempo.

6.  Nabaztag

Con todos estos dispositivos y plataformas de software aún en sus primeras fases de desarrollo, no está claro aún cómo los usaremos en nuestra vida diaria. Sin embargo, gracias a Nabaztag, un robot con forma de conejo conectado a Internet, es más fácil de comprender. Este dispositivo, que funciona de un modo muy parecido a nuestros teléfonos, nos permite mantenernos en contacto con nuestros amigos. Sin embargo, a diferencia de un teléfono, también puede comunicarse con nosotros moviendo sus orejas de conejo o leyendo etiquetas RFID. Lo que es mejor aún es que Nabaztag ya es un producto de consumo que podemos comprar y usar aunque nuestras habilidades de programación informática sean limitadas.

Lo estupendo de hacer artículos generales como este es que inspira a nuestros lectores a publicar comentarios sobre otros dispositivos que aún no conocemos. Así pues, si conoces alguno que hayamos olvidado, por favor, deja la información sobre él en los comentarios más abajo.

Imagen de Mike Licht, NotionsCapital.com.

Original: Deane Rimerman

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES