Análisis Tecnología

5 usos prácticos de Internet a tiempo real

Logo Kaazing - ReadWriteWeb-esEl tema de la próxima Cumbre de Internet a Tiempo Real de ReadWriteWeb en Nueva York es el de los casos prácticos de uso para Internet a tiempo real. En relación con el evento, vamos a publicar una serie de entradas explorando posibles casos prácticos en diversas industrias: finanzas, empresas, ciencia, educación, y más. Pretendemos mostrar todo el potencial que tienen las tecnologías a tiempo real en el mundo real.

A estas alturas la mayoría de los lectores estarán familiarizados con la tecnología de Internet a tiempo real. Se trata de la inmediatez del contenido, la presencia de la información, la eficiencia y la capacidad de respuesta. Twitter y Facebook se han convertido en los estandartes de Internet a tiempo real, pero hay mucho más que estos dos productos. Para demostrarlo, aquí tenemos una lista de cinco casos prácticos distintos para Internet a tiempo real.

Este artículo no hace más que arañar la superficie. El 11 de junio en Nueva York celebraremos un día de debates de calidad y prácticos sobre cómo aplicar las tecnologías a tiempo real en su sector.

1. Finanzas

El pasado octubre supimos de una empresa llamada Kaazing. Ésta utiliza Websockets de HTML5 para enviar por push fragmentos de datos financieros a interfaces online de bancos. Como explicaba Marshall Kirkpatrick en la versión en inglés de RWW, muchos de estos bancos ya habían estado utilizando software instalado localmente para mantener conexiones seguras constantes con una fuente de datos. Kaazing traslada esto al navegador y afirma ser capaz de manejar cifras  de usuarios y volúmenes de mensajes “muy grandes”, todo a tiempo real.

Pantalla Kaazing - ReadWriteWeb-es

2. Empresas

La integración con tecnologías de información para empresas es un caso práctico de uso para tecnologías a tiempo real en la empresa. Un ejemplo es Socialcast. En octubre lanzaron Social Business Intelligence (SBI), una plataforma de analítica para flujos de actividad en la empresa. Con SBI, el flujo de actividad se agrega y se analiza por parte de la directiva para comprender mejor la dinámica de la comunidad.

Pantalla de Social Business Intelligence - ReadWriteWeb-es

3. Educación

Aunque Google Wave ha luchado por mantener su impulso desde que se lanzase el año pasado, un área en la que aún debe ver resultados es la educación. Uno de sus posibles usos es como herramienta para tomar apuntes de forma colaborativa a tiempo real.

Algunos de los primeros usuarios mencionaban que Google Wave combina algunas de las mejores funciones de diferentes aplicaciones de colaboración, pero incorporando el detalle del tiempo real. Se mencionó que aunque Google Docs se puede utilizar para compartir notas y colaborar en trabajos, con Google Wave, los estudiantes pueden hacer esto a tiempo real. Es algo que podría resultar importante en el campo de la educación para cosas como tomar apuntes, hacer preguntas (de forma alternativa) y colaborar en proyectos.

Pantalla de Google Wave - ReadWriteWeb-es

4. Ciencia

Una de las empresas que aparecen descritas en el informe de ReadWriteWeb sobre Internet a tiempo real del año pasado es Mendeley, un servicio para organizar trabajos de investigación científica. Incluye funciones sociales tales como ofrecer recomendaciones de investigación y otros científicos que pueden interesarnos. La empresa explicó al autor del informe, Marshall Kirkpatrick, que Mendeley es como Last.fm o iTunes para investigaciones científicas. De hecho, entre sus partidarios se encuentran los co-fundadores de Last.fm y Skype.

Así es como funciona: Mendeley sigue la actividad de lectura y citas a tiempo real para ofrecer recomendaciones y datos de tendencias. Se centra especialmente en datos implícitos, como abrir un documento varias veces o compartirlo.

Pantalla Mendeley - ReadWriteWeb-es

5. Publicación

Hoy en día, en el mundo de la publicación online, si no hacemos actualizaciones a tiempo real, nuestras oportunidades de supervivencia son escasas. No son pocas las aplicaciones para publicar a tiempo real, pero un ejemplo reciente nos llega de la revista TIME. Ésta lanzó hace unas semanas NewsFeed, un subconjunto que ofrece a los lectores de Time.com actualizaciones rápidas sobre temas del momento. El equipo de editores de NewsFeed nos contó tras el lanzamiento que piensa publicar unas 20 actualizaciones con temas como política, últimas noticias, deportes, tecnología y entretenimiento. Time Magazine utiliza WordPress como plataforma de publicación, y los comentarios en el sitio usan la tecnología Echo de JS-Kit.

Pantalla Time NewsFeed - ReadWriteWeb-es

Original: Richard MacManus

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES