Análisis e-conomía

5 tendencias de las startups en 2009

Fotografia - Botella de champanSi alguna vez habíamos pensado que la vida de una startup era todo brindis con champán y contratos de millones de dólares, tenemos que retroceder en nuestra máquina del tiempo y aterrizar en los 90. Si hemos aprendido algo en la segunda mitad de esta década, es disciplina. Decir que ha sido un año duro sería quedarnos cortos. Los que no perdimos la perspectiva, seguiremos en el mercado en 2010. Aunque los conceptos que enumeramos a continuación no se han inventado este año, sin duda alcanzaron su máxima relevancia en 2009.

  1. Outsourcing: en lugar de contratar a personal en plantilla, cada vez más empresas han recurrido a servicios de subcontratación para tareas sencillas. Las empresas han anunciado las tareas y, afortunadamente, ha habido una mano de obra temporal para realizarlas.
  2. Escalabilidad en el cloud computing: en lugar de pagar por tener una larga lista de servidores dedicados, las startups han aprovechado la elasticidad de carga de trabajo de servicios como Amazon Web Services y Heroku. Estos servicios han mantenido a flote nuestra página durante enormes picos de tráfico, pero nos han garantizado el no derrochar nuestro dinero en los períodos de inactividad.
  3. Fotografia - Velas de 2009Servicios para proyectos online: Google Apps ha avanzado a grandes pasos en 2009 a medida que las empresas se pasaban de Microsoft al cloud computing. Muchas startups comenzaron a usar herramientas de colaboración a tiempo real de cloud computing para organizar sus proyectos, mientras que otras recurrieron a servicios de atención al cliente como Get Satisfaction y Zendesk para administrar las incidencias.
  4. Monetización: aunque los consumidores se conformen con los productos gratuitos, los servicios premium requieren un cierto nivel de competencia. Según el CEO de 27 Signals Jason Fried: “la transacción más íntima entre personas es la monetaria”. En otras palabras, si ponemos precio a nuestro producto y los usuarios pagan por él, ésa es la reacción a nuestra propuesta. Desde aplicaciones de pago para iPhone hasta servicios de suscripción de música, las empresas en 2009 recibieron la reacción que necesitaban para averiguar si sus productos tuvieron éxito entre los consumidores.
  5. Las nuevas Relaciones Públicas: desde el comedido CEO de Zappos Tony Hsieh y su imperio en Twitter, hasta el parlanchín Gary Vaynerchuk y sus podcasts sobre vinos, los directivos de las startups se han dejado ver y se han relacionado con sus accionistas. Las comunidades no se crean en piloto automático o empleando a un becario de marketing que escriba por nosotros. Hemos aprendido que para hacer crecer el capital social tenemos que dejarnos ver (con nuestros defectos) y tratar a nuestro público como las personas inteligentes que son.

Sobre el autor de este artículo

Dana Oshiro