Análisis Tecnología

5 razones para seguir usando lectores RSS

Logo RSSHace poco escribíamos sobre el declive de los lectores RSS como modo de seguir las noticias. He observado que aunque aún hay mucha gente que utiliza lectores RSS, su uso ha disminuido debido a la aparición de los flujos de información a tiempo real y social en Twitter, Facebook y servicios similares. La versión original del artículo dio pie a un fascinante debate con más de 160 comentarios.

Lo que aprendimos de este debate es que aunque el mercado de los lectores RSS realmente está en declive, aún hay varios interesantes usos prácticos para estas tecnologías. Por no mencionar las nuevas herramientas que vale la pena probar. Así pues, en este artículo con un tono más optimista, vamos a enumerar cinco motivos por los que deberíamos seguir utilizando lectores RSS.

Las conclusiones del artículo anterior todavía se sostienen: 1) Google domina actualmente lo que queda del mercado de lectores RSS; y 2) la lectura en RSS es una experiencia muy fragmentada en la actualidad por la influencia de Twitter, Facebook, páginas de inicio como Netvibes, marcadores de Firefox, y demás. Sin embargo, muchos de los que comentaron en el artículo anterior siguen usando lectores RSS todos los días. Éstas son las razones por las que lo hacen:

1. Control sobre el flujo de información

Los lectores RSS permiten a los usuarios controlar su flujo de información, mientras que resulta imposible seguir el ritmo del flujo de datos a tiempo real de Twitter. Mathew Ballad lo expresaba muy adecuadamente:

“Suelo consultar Google Reader varias veces al día. Mientras tanto, sigo al día de las noticias más generales mediante Friendfeed o Twitter. Me gusta seguir varios blogs de diseño gráfico, tecnología, ocio, fotografía y blogs sobre Apple por mi cuenta. No veo ningún motivo por el que querría dejar los lectores RSS por algo sobre lo que no tengo mucho control”.

No se trata únicamente de controlar nuestro flujo de noticias diarias. Muchos usuarios tienen fuentes que siguen incondicionalmente. Tim Bray tiene una carpeta de fuentes en NetNewsWire, y considera que es “inaceptable cuando no puedo por lo menos echar un vistazo a lo que tiene que decir toda esa gente”.

Hay quien diría que intentar controlar nuestro lector RSS es una tarea poco agradecida. Yo mismo soy una de esas personas que hace tiempo que abandonamos la idea de evitar el “marcar todos como leídos”. De hecho, ya ni siquiera intento marcar mis correos como leídos (simplemente los dejo fluir y marco con estrellas aquellos a los que debería contestar, en Gmail).

Desde un punto de vista similar, el pionero del RSS Dave Winer comentaba que Google Reader “tiene un concepto erróneo del RSS”. En una entrada en su blog contestaba que “básicamente, Google Reader considera el RSS como correo electrónico”, y con esto creo que quiere decir que los usuarios se sienten impulsados a leer todo lo que contiene. Su idea es que “leer todas las noticias es un concepto absurdo” y que los lectores de RSS tienen que encontrar el modo de resolver esta cuestión.

2. La evolución de las interfaces de usuario

Algunos lectores esperan que los lectores de RSS tengan interfaces de usuario distintas en 2010, en particular para “procesar los flujos personales y de noticias en la misma interfaz”. (Marco A Torres)

Esto ya ha sucedido hasta cierto punto con Google Reader, que cuenta con muchas interesantes funciones sociales para compartir material. @businessquests denominaba a Google Reader “una herramienta de control e inteligencia mediante etiquetado y publicación de fuentes RSS basadas en etiquetas”.

Un comentarista llamado Eric estaba de acuerdo, al señalar:

“Yo lo uso [Google Reader] no sólo como un periódico en constante evolución, sino para compartir y crear snippets mediante el bookmarklet “Nota en Reader…” También me suscribo a los temas de interés de otros y veo lo que han marcado para compartirlo conmigo”.

Eric también señalaba que en Google Reader obtiene noticias de última hora gracias a la compatibilidad con la norma de publicación a tiempo real PubSubHubbub.

Sin embargo, varios usuarios se han quejado de que Google Reader no evoluciona con suficiente rapidez en el aspecto de la experiencia de usuario. Yo mismo me incluiría en ese grupo. Por eso, como yo mismo, es posible que los lectores quieran conocer algunas innovaciones en lectores RSS. Feedly (una de nuestros 10 mejores aplicaciones de Web semántica de 2009), Fever (una de nuestras 10 mejores tecnologías de RSS y sindicación de 2009) y my6sense (una aplicación de iPhone) son tres aplicaciones muy mencionadas por los lectores de ReadWriteWeb.com.

Pantalla my6sense

En ReadWriteWeb utilizamos Fever internamente, y hoy mismo he descargado my6sense en mi iPhone. Como nota al margen, hay que tener en cuenta que dos de estas aplicaciones (Feedly y my6sense) integran Twitter además de fuentes RSS.

3. Seguimiento de Twitter

Con los lectores RSS y Twitter no se trata de una situación en la que haya que escoger entre una cosa y la otra. Lynne Pope, de Nueva Zelanda, señalaba que utiliza Google Reader para seguir algunas cuentas de Twitter:

“Con las diferencias horarias se puede perder mucha información interesante en un flujo de tweets. A extraer los flujos importantes a un lector, la información está disponible fácilmente”.

4. Noticias móviles

Varios usuarios han señalado que suelen leer sus fuentes mediante una versión móvil de un lector RSS. Quizá sea algo que deberíamos hacer más los que estamos hartos de estar encadenados a un PC. Un comentarista llamado Bill comentaba:

“Yo uso NewsRob en Android para extraer los 250 artículos más recientes de Google Reader mediante la red wi-fi de mi casa. Después salgo y me dirijo al tren para ir al trabajo, donde leo mis fuentes mientras que otros pobres desgraciados tienen que conformarse con el periódico. Hago lo mismo de camino a casa y a última hora de la noche, mientras mezo a mi hijo para que se duerma”.

5. Noticias por categorías

Quizá a algunos de nosotros nos resulte difícil usar lectores RSS actualmente porque no los usamos de manera eficiente. Si dedicamos algún tiempo previo a configurar nuestro lector y asignar categorías a nuestras fuentes, lo más probable es que le saquemos mucho más partido. El comentarista Randy Orrison nos describía un buen uso práctico que quizá queramos imitar:

“Tengo carpetas en Google Reader para los blogs que leo todos los días, fuentes de lanzamientos nuevos para el software que uso (no sería capaz de acordarme de consultar más de 20 sitios Web regularmente) y al final de la lista de carpetas, tengo fuentes de agregadores con muchas actualizaciones (como TechMeme) y sitios de noticias (como la BBC)”.

Conclusión

El ver los más de 160 comentarios del artículo original nos ha devuelto algo de fe en los lectores RSS. Voy a probar algunas de las herramientas que sugirieron los usuarios, buscar modos nuevos de integrar flujos de Twitter con mis lectores de RSS, leer más noticias en mi iPhone usando my6sense y otros servicios, y reordenar mi Google Reader.

Sobre el autor de este artículo

Richard MacManus