Análisis Mobile

Más de 25.000 millones de descargas para móviles en 2015

Logos tiendas aplicaciones - ReadWriteWeb-esLos consumidores habrán descargado 25.000 millones de aplicaciones móviles a sus smartphones para 2015, según afirma la empresa de estudios de mercado Juniper Research en un informe publicado hoy. Supone un aumento sobre menos de 2.600 millones de aplicaciones en 2009.

Parte de este aumento previsto se debe al lanzamiento de “app stores” nuevas en todo el mundo, incluyendo en mercados de gran envergadura como en China y la India. Sin embargo, el informe advierte que imitar el modelo de Apple simplemente podría no bastar. “Los clientes están comprando el iPhone por las aplicaciones”, afirma el autor del informe, el Dr. Windsor Holden. “No ha sido así en el caso de otros dispositivos.”

Grandes mercados, muchas descargas

El informe menciona específicamente las actividades de tiendas de aplicaciones como Unicom en China, Bharti en la India y la tienda de aplicaciones y juegos Vodafone 360, esta última disponible en 247 redes móviles en más de 60 países. También se menciona GetJar, una plataforma de aplicaciones multiplataforma que acaba de superar los 1.000 millones de descargas el mes pasado.

Aunque quizá no sea aún un nombre conocido, GetJar ofrece cerca de 65.000 aplicaciones (en comparación con las 225.000 de Apple, por ejemplo). La empresa pretende triplicar sus ingresos durante el curso del año próximo, duplicar su plantilla y hacer que su tienda online sea más fiable y fácil de usar, contaba el Jefe de Marketing de GetJar, Patrick Mork, al Wall St. Journal en junio.

¿25.000 millones para 2015… o 50.000 millones en 2012? Informes contradictorios

En ese mismo artículo, Mork afirma que los consumidores descargarían 7.000 millones de aplicaciones a sus dispositivos de mano en 1009, un número mucho más alto que el que cita Juniper hoy. También afirmaba que se descargarían 50.000 aplicaciones en 2012, dos veces la cantidad que menciona para 2015 el informe de Juniper.

Sin embargo, Mork no se ha inventado esas cifras. Proceden de un informe que GetJar encargó y que se publicó en marzo. La consultora Chetan Sharma Consulting realizó un estudio independiente que predecía un crecimiento año sobre año del 92% para descargas de aplicaciones móviles, con una economía que generaría 17.500 millones de dólares en ventas para 2012.

Tanto si queremos creer esas cifras o las predicciones más moderadas de Juniper, esto ya es cosa nuestra. Sin embargo, estamos más cómodos con las cifras de Juniper que con las de un estudio por encargo financiado por una tienda de aplicaciones.

No copiar a Apple simplemente

Logo App Store Apple - ReadWriteWeb-esEl informe de Juniper también advierte que copiar simplemente el modelo de “Tienda de aplicaciones iTunes” de Apple podría no ser suficiente para animar a los desarrolladores a crear aplicaciones para una plataforma en particular. (Un buen ejemplo: el webOS de Palm, o la tienda OVI de Nokia.) En lugar de esto, una tienda de aplicaciones debería demostrar tener escala suficiente como para que los desarrolladores se involucren.

Tras observar que los usuarios están comprando el iPhone principalmente por las aplicaciones, Holden afirmaba que esto podría no ser así para otros fabricantes de móviles. “Incluso si tenemos una base de suscriptores de decenas de millones”, afirma Holden, “el mercado al que nos podemos dirigir es una fracción de éstos, y está extendido por diversos sistemas operativos y dispositivos”.

Según afirma también Holden, el “freemium” se está convirtiendo en el modelo de negocio predominante para aplicaciones móviles, con compras dentro de aplicaciones, micropagos por artículos virtuales y actualizaciones a contenido premium como método para monetizar las actividades de un desarrollador.

Original: Sarah Perez

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES